la fuente del astrólogo de Alentorn en la CiudadelaEn 1892 se instaló en el Parque de la Ciudadela de Barcelona la “Fuente del Astrólogo”, una obra esculpida en mármol por Eduard Batiste Alentorn. Fue poco después de la Exposición Universal de 1888. Era una fuente con la escultura de un astrólogo, mago o alquimista de tiempos del Medievo o el Renacimiento. El caso es que la obra desapareció alrededor de 1948 en circunstancias desconocidas. La foto que acompaña a este post es lo único que ha quedado de ella. Es una foto recopilada por Pere Bohigas y que se publicó en el libro “Monuments de Barcelona” (Editorial l’Avenç, 1984).

No se sabe el lugar de la Ciudadela donde se situó la escultura. Se especula con que estuviera en una zona que, en un momento de ampliación del Zoo durante la dictadura franquista, pasase a formar parte de éste. Es en ese momento cuando desaparece la obra, y todavía hoy se desconoce cuál fue su destino.

El astrólogo está en equilibrio entre el cielo y la tierra (véase hacia dónde se dirigen sus manos). La túnica y la gorguera lo ubican en el Medievo o el Renacimiento. Y es posible que el rostro fuera un autorretrato del autor. Se trata de una obra clave dentro del período más fructífero de Alentorn.

(La información procede de la siguiente página del sitio web del Ayuntamiento de Barcelona:
http://w10.bcn.cat/APPS/gmocataleg_monum/FitxaMonumentAc.do?idioma=ES&codiMonumIntern=2508 )

0
0
0
s2sdefault

luna de sangreEl día 27 de Julio tendremos el eclipse total de Luna más largo del siglo, que será visible desde España (incluidas las Islas Canarias) y otros lugares del planeta. En la imagen inferior aparecen los lugares de la Tierra desde los que se podrá contemplar. Desde España nos perderemos la fase inicial del eclipse, que tendrá lugar cuando la Luna aún no haya aparecido por el horizonte; cuando la Luna salga finalmente por el horizonte, el eclipse total ya estará en marcha. Podremos disfrutar del mismo desde las 21:30 hasta las 23:13 (20:30 y 22:13 en Canarias). El momento máximo del eclipse será a las 22:21 (21:21 en Canarias). El satélite adoptará un tono rojizo, un fenómeno conocido como Luna de Sangre.

Para poder ver el eclipse, sin embargo, es necesario que ese día, durante esas horas, el cielo esté despejado.

La siguiente imagen muestra cómo se observará el eclipse en las diferentes zonas de la Tierra. Se muestran de color gris aquellas zonas donde no se podrá observar el eclipse; de color blanco, aquellas en las que sí; las zonas de colores intermedios lo verán a la salida o a la puesta de la Luna.

Zonas de visibilidad del eclipse lunar del 27-7-2018
Zonas de visibilidad del eclipse

 

(Imagen: modificación de “Lunar Eclipse en California” de Alfredo García Jr; licencia CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ )

(Imagen: modificación de “Eclipse visibility, July 27, 2018” de Piruliton; licencia CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ )

0
0
0
s2sdefault

Faraón, Rey de Egipto; Caixaforum BarcelonaDel 8 de Junio al 16 de Septiembre de 2018, se expone en el Caixaforum de Barcelona una colección de más de ciento cincuenta piezas del Antiguo Egipto (trabajos de orfebrería, estatuas monumentales, relieves de templos, etc.) relacionados con diferentes aspectos de la vida de aquel imperio y, especialmente, sobre la vida del faraón.

Alrededor de la exposición se realizarán también diversas conferencias y actividades.

Enlace a la página web de la exposición: https://caixaforum.es/barcelona/fichaexposicion?entryId=384223

0
0
0
s2sdefault

El gigante enterrado, de Kazuo IshiguroEs la Inglaterra de principios de la Edad Media. Hace ya tiempo que se retiraron los romanos, y britanos y sajones pueblan la región. Axl y Beatrice, una pareja de ancianos de una aldea britana, decide partir al encuentro de su hijo, al que no ven desde hace mucho tiempo. No recuerdan con claridad por qué se marchó, porque todos los habitantes de esas tierras han perdido buena parte de su memoria por causas desconocidas. En su viaje, se cruzarán con toda una serie de personajes: un chico con una herida muy particular debajo del pecho, un anciano caballero del rey Arturo con la misión de matar a un dragón hembra que habita la región, unos monjes que practican extraños ritos de penitencia… Algunos de ellos se unirán a Axl y Beatrice, y juntos se enfrentarán a los peligros del viaje.

Es la primera vez que leo un libro de Kazuo Ishiguro, autor de origen japonés que vive desde los cinco años en Inglaterra. Aunque escribe siempre sus libros en inglés, él afirma que su manera de ver el mundo y su enfoque artístico son japoneses, cosa que salta a la vista en “El gigante enterrado”, un libro con historia, mitología y personajes típicamente ingleses, pero con un trasfondo artístico nipón evidente.

La obra trata principalmente sobre la memoria. Para afrontar el futuro de manera sana, debe existir una apertura y una relación con el pasado. ¿O quizás, como se plantea en algunos momentos de la narración, ante según qué cosas es mejor olvidar?

La novela, una vez leída, te obliga a reflexionar una y otra vez sobre ella. Está llena de enigmas y misterios que exigen tiempo para ser resueltos. Y es que la obra es realmente original en muchas cosas. Huye totalmente de los caminos trillados y de los clichés, y continuamente plantea situaciones inesperadas y extrañas.

Me ha gustado leer este libro. Lo recomiendo.

(Aunque desde planteamientos alejados de los clichés, en la obra aparecen muchos motivos míticos clásicos. Por eso me ha parecido adecuado incluir esta breve reseña de esta obra de Ishiguro en este blog dedicado a la astrología y temas afines).

0
0
0
s2sdefault

Vídeo realizado por mí sobre el Enuma Anu Enlil, una colección de setenta tablillas de barro con escritura cuneiforme que data de alrededor del 650 a.C., y en la que hay registrados miles de augurios que informan acerca de los acontecimientos que hay que esperar en la tierra cuando se observan determinadas manifestaciones en el cielo. Las tablillas fueron descubiertas en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive a mediados del siglo XIX.

0
0
0
s2sdefault