Una historia secreta de la consciencia, de Gary LachmanTítulo: “Una historia secreta de la consciencia”. Autor: Gary Lachman. Año: 2016. Editorial Atalanta. 466 páginas. Traducido del inglés por Isabel Margelí.

La consciencia humana, en tanto presencia viva, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y lo continuará haciendo en el futuro. Esta evolución pasada y futura de la consciencia constituye el tema central de estudio de este libro.

La obra expone las ideas filosóficas y científicas que al respecto han tenido pensadores como Henri Bergson, William James, Madame Blavatsky, P.D. Ouspensky, Rudolf Steiner, Owen Barfield, Yuri Moskvitin, Colin Wilson, Jean Gebser, etc. En general, se puede decir que al escribir el libro el autor se ha desmarcado de los científicos y filósofos académicos, que normalmente tienden a ser bastante materialistas en sus explicaciones sobre la consciencia, y ha optado por lo que se puede denominar tradición esotérica, espiritual o metafísica. Para los materialistas, lo primero es la materia, y es la actividad molecular y neuronal la que genera la consciencia. Para la otra tradición, lo primero es la consciencia, que no sería un estático “producto” del cerebro, sino una presencia viva y en evolución cuyo desarrollo puede seguirse a lo largo de una serie de períodos históricos.

A medida que va explicando las teorías de cada pensador, Gary Lachman va haciendo también una crítica de cada una de ellas, en general de forma bastante informada, sensata y equilibrada. Analiza también las semejanzas y diferencias entre las tesis de los diversos autores. Por ejemplo, observa que prácticamente todos ellos, de distintas formas, afirman que actualmente la consciencia humana, al menos en Occidente, camina hacia un cambio radical en su infraestructura mental, o está ya en sus primeras fases. Cómo será esa nueva consciencia es uno de los temas principales de desarrollo a lo largo de toda la obra.

El libro está bien escrito, y los temas suficientemente bien explicados. Está claro que Gary Lachman no quiso hacer una obra muy extensa, porque cuando se presentan las ideas de cada pensador, se hace de forma muy resumida, profundizando sólo lo justo para entender en líneas generales sus tesis sobre la evolución de la consciencia.

Gary Lachman es escritor y músico. Nació en 1955 en Bayonne, población del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Desde 1996 vive en Londres. Fue uno de los fundadores y bajista del grupo Blondie. Su obra escrita trata temas relacionados principalmente con el esoterismo, el ocultismo, el misticismo y la contracultura. Se han traducido al español sus libros “Rudolf Steiner” (2012), “Una historia secreta de la consciencia” (2013), “Guardianes del cosmos” (2017), “El ocultismo en la política” (2017), y “El conocimiento perdido de la imaginación” (2020).

0
0
0
s2sdefault

Cosmos y Psique, de Richard TarnasTítulo: “Cosmos y Psique”. Autor: Richard Tarnas. Año: 2017 (tercera edición). Páginas: 827. Editorial: Atalanta. Traducido del inglés por Marco Aurelio Galmarini.

El mundo de hoy afronta apremiantes problemas. Globales y locales, sociales, políticos, económicos, ecológicos… Richard Tarnas plantea en este libro que todos ellos hunden sus raíces en una condición más fundamental: la falta de un relato que aporte orden, finalidad, significado, orientación, coherencia e inteligibilidad a la existencia humana contemporánea.

Empieza Tarnas analizando los procesos históricos que han llevado a la situación actual del yo moderno, para después mostrar una perspectiva cosmológica emergente que puede ayudar a abordar creativamente la crisis en la que ese yo se halla inmerso.

En esa perspectiva la naturaleza humana y la naturaleza del cosmos están íntimamente interpenetradas. El espíritu, la inteligencia y la imaginación humanas son el espíritu, la inteligencia y la imaginación del cosmos. No somos sujetos solitarios y aislados en un universo de objetos inanimado, inconsciente y sin sentido.

Para mostrar esa íntima interrelación, el autor del libro dedica la mayor parte de la obra a describir el vínculo que hay a nivel arquetípico entre, por un lado, los tránsitos planetarios y, por otro, los acontecimientos culturales y los sucesos en las vidas de personajes famosos de la historia. Los tránsitos planetarios que analiza a fondo son los de los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Richard Tarnas pertenece al orbe cultural anglosajón, y los acontecimientos históricos que presenta en el libro están bastante centrados en ese espacio cultural y geográfico. Aunque ello no resta interés a la obra.

“Cosmos y Psique” fue publicado por primera vez en el 2006, y es la continuación y culminación de “La pasión de la mente occidental”, otro libro del mismo autor publicado en 1991.

El libro me ha gustado. Lo recomiendo. Es una obra extensa (827 páginas), cuya lectura exige concentración y un cierto esfuerzo intelectual. Pero el viaje merece la pena.

Richard Tarnas nació en Ginebra, Suiza, en 1950, de padres estadounidenses. Creció en Detroit, Michigan. Graduado en Harvard, se doctoró más tarde en filosofía en el Saybrook Institute. Trabajó en el Esalen Institute, en Big Sur, California. Actualmente es el director del programa de Filosofía, Cosmología y Consciencia del California Institute of Integral Studies, en San Francisco. Ha escrito numerosos artículos y varios libros. Dos de sus libros están traducidos al español: “La pasión de la mente occidental” y el libro objeto de esta reseña.

0
0
0
s2sdefault

Segunda parte de la serie de dos vídeos realizada por mí sobre el signo zodiacal de Tauro y los principales mitos que se le asocian.

 

0
0
0
s2sdefault

Primer vídeo de una serie de dos, realizados por mí, sobre el signo zodiacal de Tauro y los principales mitos que se le asocian: el mito de Teseo y el Minotauro, y el de Afrodita y Hefestos. El segundo vídeo aparecerá próximamente.

 

0
0
0
s2sdefault

Tumba de Menna, en EgiptoInteresante visita virtual a la tumba del antiguo egipcio Menna, que fue "escriba de los campos del Señor de las Dos Tierras del Alto y el Bajo Egipto" y "supervisor del campo de Amón" durante la Dinastía XVIII del Antiguo Egipto. La tumba se encuentra en Sheij Abd el-Qurna.

ENLACE: https://my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk

(La foto es de Ovedc. Licencia CC BY-SA 4.0)

 

0
0
0
s2sdefault