Cosmos y Psique, de Richard TarnasTítulo: “Cosmos y Psique”. Autor: Richard Tarnas. Año: 2017 (tercera edición). Páginas: 827. Editorial: Atalanta. Traducido del inglés por Marco Aurelio Galmarini.

El mundo de hoy afronta apremiantes problemas. Globales y locales, sociales, políticos, económicos, ecológicos… Richard Tarnas plantea en este libro que todos ellos hunden sus raíces en una condición más fundamental: la falta de un relato que aporte orden, finalidad, significado, orientación, coherencia e inteligibilidad a la existencia humana contemporánea.

Empieza Tarnas analizando los procesos históricos que han llevado a la situación actual del yo moderno, para después mostrar una perspectiva cosmológica emergente que puede ayudar a abordar creativamente la crisis en la que ese yo se halla inmerso.

En esa perspectiva la naturaleza humana y la naturaleza del cosmos están íntimamente interpenetradas. El espíritu, la inteligencia y la imaginación humanas son el espíritu, la inteligencia y la imaginación del cosmos. No somos sujetos solitarios y aislados en un universo de objetos inanimado, inconsciente y sin sentido.

Para mostrar esa íntima interrelación, el autor del libro dedica la mayor parte de la obra a describir el vínculo que hay a nivel arquetípico entre, por un lado, los tránsitos planetarios y, por otro, los acontecimientos culturales y los sucesos en las vidas de personajes famosos de la historia. Los tránsitos planetarios que analiza a fondo son los de los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Richard Tarnas pertenece al orbe cultural anglosajón, y los acontecimientos históricos que presenta en el libro están bastante centrados en ese espacio cultural y geográfico. Aunque ello no resta interés a la obra.

“Cosmos y Psique” fue publicado por primera vez en el 2006, y es la continuación y culminación de “La pasión de la mente occidental”, otro libro del mismo autor publicado en 1991.

El libro me ha gustado. Lo recomiendo. Es una obra extensa (827 páginas), cuya lectura exige concentración y un cierto esfuerzo intelectual. Pero el viaje merece la pena.

Richard Tarnas nació en Ginebra, Suiza, en 1950, de padres estadounidenses. Creció en Detroit, Michigan. Graduado en Harvard, se doctoró más tarde en filosofía en el Saybrook Institute. Trabajó en el Esalen Institute, en Big Sur, California. Actualmente es el director del programa de Filosofía, Cosmología y Consciencia del California Institute of Integral Studies, en San Francisco. Ha escrito numerosos artículos y varios libros. Dos de sus libros están traducidos al español: “La pasión de la mente occidental” y el libro objeto de esta reseña.

0
0
0
s2sdefault

Segunda parte de la serie de dos vídeos realizada por mí sobre el signo zodiacal de Tauro y los principales mitos que se le asocian.

 

0
0
0
s2sdefault

Primer vídeo de una serie de dos, realizados por mí, sobre el signo zodiacal de Tauro y los principales mitos que se le asocian: el mito de Teseo y el Minotauro, y el de Afrodita y Hefestos. El segundo vídeo aparecerá próximamente.

 

0
0
0
s2sdefault

Tumba de Menna, en EgiptoInteresante visita virtual a la tumba del antiguo egipcio Menna, que fue "escriba de los campos del Señor de las Dos Tierras del Alto y el Bajo Egipto" y "supervisor del campo de Amón" durante la Dinastía XVIII del Antiguo Egipto. La tumba se encuentra en Sheij Abd el-Qurna.

ENLACE: https://my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk

(La foto es de Ovedc. Licencia CC BY-SA 4.0)

 

0
0
0
s2sdefault

Solaris, de Stanislaw LemTítulo del libro: “Solaris”. Autor: Stanislaw Lem. Año: 2019 (undécima edición). Páginas: 292. Editorial Impedimenta. Traducido del polaco por Joanna Orzechowska.

Publicado por primera vez en 1961, la novela “Solaris” está considerada por muchos como una de las mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos.

Solaris es un planeta que gira alrededor de dos soles, envuelto casi en su totalidad por un océano dotado de vida y probablemente de inteligencia. A la estación que los humanos tienen en este planeta llega el psicólogo Kris Kelvin para unirse al equipo de investigadores que allí hay. Muchas cosas peculiares suceden en Solaris, pero hay una que perturba gravemente la estabilidad mental de sus habitantes humanos. A partir de los miedos, pesadillas, anhelos y sueños más profundos de éstos, el océano produce formas y entidades diversas. Así, Kris Kelvin se encuentra con su mujer, que se había suicidado años atrás. Todos los habitantes de la estación tienen encuentros parecidos. Poco a poco tendrán que ir descubriendo qué es en realidad ese inmenso océano, y qué las criaturas que se les aparecen.

Stanislaw Lem (1921-2006) fue un escritor polaco de ciencia ficción y filosofía. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Se le conoce sobre todo por ser el autor de esta novela, “Solaris”, que ha sido adaptada al cine por el director Nikolái Nirenburg (1968), por el director Andréi Tarkovsky (1972), y por Steven Soderbergh (2002).

0
0
0
s2sdefault