MIchael EndeEnlace a una interesante entrevista a Michael Ende (1929-1995) publicada en el diario El País en Abril de 1984.

ENLACE: https://elpais.com/diario/1984/04/22/cultura/451432804_850215.html

Michael Ende fue un escritor alemán, autor de novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos. Sus obras más conocidas son "Momo" (1973) y "La historia interminable" (1979). A través de sus escritos denunció la visión desencantada de la vida y del cosmos que nos presenta el mundo moderno con su exceso de materialismo, pragmatismo, racionalismo unilateral y empirismo científico. Una visión despojada de misterios y milagros, y fuente de desesperación para tantas personas.

Su universo fantástico ha cautivado a grandes y pequeños por todo el orbe, y sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas.

0
0
0
s2sdefault

Cada planeta en astrología está representado por un símbolo o glifo. En este nuevo vídeo analizo uno a uno cada uno de esos símbolos. De qué partes se componen y cuál es su significado.

0
0
0
s2sdefault

las diosas de cada mujer j shinoda bolen“Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina”. Autora: Jean Shinoda Bolen. Fecha de publicación: Abril del 2017. Editorial Kairós. Traducción del inglés de Alfonso Colodrón. 430 páginas.

Nos encontramos ante un libro que se ha convertido con el paso de los años en todo un clásico. Publicado originariamente en 1984, describe siete arquetipos básicos, personificados en forma de diosas griegas, presentes en las psiques de las mujeres. Siete pautas de comportamiento instintivo, siete fuerzas poderosas que moldean su conducta e influyen en sus acciones. Son: Deméter (la madre), Perséfone (la hija), Hera (la esposa), Afrodita (la amante), Artemisa (la hermana y rival), Atenea (la estratega) y Hestia (la mantenedora del hogar). Son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de tres mil años. Sus mitos muestran lo que es importante para ellas y expresan con metáforas hacia qué tipo de conductas tiende una mujer que se les parezca.

Todas las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, pero cada mujer tiene una predisposición intrínseca hacia unos de estos arquetipos, y menos hacia otros.

La autora del libro divide estas siete diosas en tres categorías: las diosas vírgenes (Artemisa, Atenea y Hestia); las diosas vulnerables (Hera, Deméter y Perséfone); y las diosas alquímicas (Afrodita). Esta división en tres grupos es también la que estructura básicamente el libro.

El feminismo militante de Jean Shinoda Bolen impregna toda la obra. La autora ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos de la mujer, y este libro da herramientas para que las mujeres vivan su potencial individual en el mundo exterior y lleven unas vidas realizadas, largas y saludables.

En mi opinión, se esté o no más o menos de acuerdo con las tesis de la autora, es un buen libro que merece la pena leer. Cada diosa es tratada de forma extensa y pormenorizada, de forma que se aprende bastante tanto de mitología como de psicología femenina.

Jean Shinoda Bolen es psiquiatra, analista junguiana y escritora. De familia japonesa, nació y vive en Los Angeles (USA). Entre los libros que ha escrito, aparte del que da pie a esta reseña, están: “Los dioses de cada hombre” (1989), “El sentido de la enfermedad. Un viaje del alma” (1996), “Las diosas de la mujer madura. Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta” (2001), “Sabia como un árbol” (2011), “Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer” (2014).

0
0
0
s2sdefault

Rudolf Steiner, de Gary Lachman“Rudolf Steiner”. Autor: Gary Lachman. Editorial: Atalanta. 265 páginas. Año de edición: 2012. Traducción del inglés de Bárbara Mingo.

Resulta notable que transcurridos ya 93 años desde la muerte de Rudolf Steiner (1861-1925), la influencia de su obra filosófica siga desarrollándose actualmente en los campos más diversos: la pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la euritmia, las comunidades Camphill dedicadas al cuidado de niños discapacitados, los productos de Weleda y Deméter (preparados de acuerdo con los principios de Steiner) para la belleza, la higiene y el bienestar… La medicina astroposófica cada vez está mejor considerada como alternativa viable a los tratamientos convencionales. Las ideas de Steiner sobre economía inspiran a la banca Triodos… La aplicación práctica de las ideas de este pensador ha conocido un notorio éxito, y todo indica que esta tendencia va a ir en aumento.

El libro de Gary Lachman es a la vez una biografía y una introducción a las ideas de este filósofo y místico. A medida que se narra la vida de Rudolf Steiner, se realiza una exposición general de su obra (en sus vertientes filosófica, pedagógica, sociológica, artística, arquitectónica, médica, etc.) desde sus comienzos intelectuales en la Viena de finales del siglo XIX, pasando por su etapa como miembro del movimiento teosófico, hasta la fundación de su propio sistema, que él llamó “antroposofía”. (“Antroposofía” fue el término que Steiner usó para nombrar la metodología y el cuerpo de conocimiento que derivaban de sus experiencias espirituales).

La obra de Steiner abarca una considerable diversidad de campos. De todos ellos se habla en el libro, aunque de manera introductoria y sin profundizar mucho. Por eso creo que este libro es una buena opción para iniciarse en la obra esteineriana, y hacerse una idea general de ella.

El texto viene acompañado de una serie de fotografías del propio Steiner en diferentes etapas de su vida, de personas que tuvieron una relación significativa con él, y de algunas de sus obras arquitectónicas y artísticas.

El libro me ha gustado. Lo recomiendo. Es agradable y no muy difícil de leer. Está muy bien contextualizado a nivel histórico y filosófico, y va siempre muy bien dirigido a los temas esenciales. Además, está escrito por una persona que, si bien es receptiva a la obra de Steiner, lo es de una forma crítica.

El autor del libro, Gary Lachman, nacido en 1955, es escritor y músico. Fue bajista, letrista y miembro fundador del grupo Blondie, y guitarrista de Iggy Pop. Actualmente escribe y colabora para diferentes revistas y periódicos. Están traducidos al español sus libros “Una historia secreta de la consciencia” (Ed. Atalanta), “El ocultismo en la política” (Ed. Luciérnaga), “Guardianes del cosmos” (IAO Arte Editorial), y el libro motivo de esta reseña.

0
0
0
s2sdefault

la fuente del astrólogo de Alentorn en la CiudadelaEn 1892 se instaló en el Parque de la Ciudadela de Barcelona la “Fuente del Astrólogo”, una obra esculpida en mármol por Eduard Batiste Alentorn. Fue poco después de la Exposición Universal de 1888. Era una fuente con la escultura de un astrólogo, mago o alquimista de tiempos del Medievo o el Renacimiento. El caso es que la obra desapareció alrededor de 1948 en circunstancias desconocidas. La foto que acompaña a este post es lo único que ha quedado de ella. Es una foto recopilada por Pere Bohigas y que se publicó en el libro “Monuments de Barcelona” (Editorial l’Avenç, 1984).

No se sabe el lugar de la Ciudadela donde se situó la escultura. Se especula con que estuviera en una zona que, en un momento de ampliación del Zoo durante la dictadura franquista, pasase a formar parte de éste. Es en ese momento cuando desaparece la obra, y todavía hoy se desconoce cuál fue su destino.

El astrólogo está en equilibrio entre el cielo y la tierra (véase hacia dónde se dirigen sus manos). La túnica y la gorguera lo ubican en el Medievo o el Renacimiento. Y es posible que el rostro fuera un autorretrato del autor. Se trata de una obra clave dentro del período más fructífero de Alentorn.

(La información procede de la siguiente página del sitio web del Ayuntamiento de Barcelona:
http://w10.bcn.cat/APPS/gmocataleg_monum/FitxaMonumentAc.do?idioma=ES&codiMonumIntern=2508 )

0
0
0
s2sdefault