how to handle your human relations, Lois Haines SargentTítulo: “How to handle your human relations”. Autora: Lois Haines Sargent. Escrito en 1958. Editorial: American Federation of Astrologers, Inc. Idioma: inglés.

Mediante la comparación detallada de los horóscopos de dos personas podemos analizar y comprender la relación que hay o podría haber entre ambas, ya sea esta relación de tipo romántico, laboral, de amistad, padre-hijo, maestro-alumno, etc. El libro de Lois Haines Sargent es todo un clásico en este tema. Ofrece un método de comparación de cartas natales, descrito paso a paso, y con indicaciones específicas para cada tipo de relación.

La obra se compone de dos partes. En la primera, se expone y desarrolla dicho método de comparación de cartas. En la segunda se interpretan cada uno de los aspectos (relaciones angulares significativas) que puede haber entre los planetas del horóscopo de una persona, y los de otra.

Es un libro de 108 páginas, o sea, es más bien delgadito. Y la explicación del método en sí de comparación de cartas natales ocupa sólo 57 páginas. El resto es para la descripción de los aspectos entre planetas.

Algunas técnicas de comparación que aparecen en esta obra no las he visto en ningún otro libro sobre el mismo tema. Por ejemplo, las diferentes maneras en que se pueden combinar entre dos horóscopos el ascendente, el descendente y sus respectivos regentes, de forma que ello indique que una relación de pareja es resistente y tiene posibilidades de durar. Conocer ésas y otras técnicas hace que valga tener el libro y leerlo.

Como la obra se publicó originariamente en 1958, y la autora vivió de 1900 a 1980, el sistema de valores y la forma de entender la vida que se reflejan en el texto pueden parecer algo anticuados.

No me consta que esta obra esté traducida al español.

Así, recomiendo tener el libro y leerlo. A pesar de ser un poco antiguo, en general las pautas de interpretación que propone siguen teniendo vigencia. Es un clásico en el tema de la comparación de cartas natales. Una guía concisa, escueta, de dimensiones reducidas, con ideas y pautas que está bien conocer.

Lois Haines Sargent (1900-1980) fue una astróloga profesional y escritora estadounidense. Escribió para diversas revistas de astrología, y publicó dos libros: “You’re In Good Zodiac Company” (1972), y el libro objeto de esta reseña.

0
0
0
s2sdefault

En el post anterior puse un enlace a una entrevista realizada a Michael Ende, publicada en El País en Abril de 1984. La entrevista tuvo lugar pocos días después del estreno de la adaptación cinematográfica de “La historia interminable”. Sin embargo, curiosamente, en ningún momento de la conversación se menciona la película. Y es que al autor del libro no le gustó. Opinaba que el director y los productores no habían entendido el libro, que habían cambiado completamente el sentido de la historia con el objetivo de hacer dinero. Ende participó inicialmente en la realización de la cinta como asesor en la escritura del guion, pero parece ser que el director lo reescribió por su propia cuenta de espaldas al autor de la novela.

He encontrado en Youtube un breve vídeo subtitulado en español en el que Michael Ende dice unas palabras sobre la mencionada producción cinematográfica.

0
0
0
s2sdefault

MIchael EndeEnlace a una interesante entrevista a Michael Ende (1929-1995) publicada en el diario El País en Abril de 1984.

ENLACE: https://elpais.com/diario/1984/04/22/cultura/451432804_850215.html

Michael Ende fue un escritor alemán, autor de novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos. Sus obras más conocidas son "Momo" (1973) y "La historia interminable" (1979). A través de sus escritos denunció la visión desencantada de la vida y del cosmos que nos presenta el mundo moderno con su exceso de materialismo, pragmatismo, racionalismo unilateral y empirismo científico. Una visión despojada de misterios y milagros, y fuente de desesperación para tantas personas.

Su universo fantástico ha cautivado a grandes y pequeños por todo el orbe, y sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas.

0
0
0
s2sdefault

Cada planeta en astrología está representado por un símbolo o glifo. En este nuevo vídeo analizo uno a uno cada uno de esos símbolos. De qué partes se componen y cuál es su significado.

0
0
0
s2sdefault

las diosas de cada mujer j shinoda bolen“Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina”. Autora: Jean Shinoda Bolen. Fecha de publicación: Abril del 2017. Editorial Kairós. Traducción del inglés de Alfonso Colodrón. 430 páginas.

Nos encontramos ante un libro que se ha convertido con el paso de los años en todo un clásico. Publicado originariamente en 1984, describe siete arquetipos básicos, personificados en forma de diosas griegas, presentes en las psiques de las mujeres. Siete pautas de comportamiento instintivo, siete fuerzas poderosas que moldean su conducta e influyen en sus acciones. Son: Deméter (la madre), Perséfone (la hija), Hera (la esposa), Afrodita (la amante), Artemisa (la hermana y rival), Atenea (la estratega) y Hestia (la mantenedora del hogar). Son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de tres mil años. Sus mitos muestran lo que es importante para ellas y expresan con metáforas hacia qué tipo de conductas tiende una mujer que se les parezca.

Todas las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, pero cada mujer tiene una predisposición intrínseca hacia unos de estos arquetipos, y menos hacia otros.

La autora del libro divide estas siete diosas en tres categorías: las diosas vírgenes (Artemisa, Atenea y Hestia); las diosas vulnerables (Hera, Deméter y Perséfone); y las diosas alquímicas (Afrodita). Esta división en tres grupos es también la que estructura básicamente el libro.

El feminismo militante de Jean Shinoda Bolen impregna toda la obra. La autora ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos de la mujer, y este libro da herramientas para que las mujeres vivan su potencial individual en el mundo exterior y lleven unas vidas realizadas, largas y saludables.

En mi opinión, se esté o no más o menos de acuerdo con las tesis de la autora, es un buen libro que merece la pena leer. Cada diosa es tratada de forma extensa y pormenorizada, de forma que se aprende bastante tanto de mitología como de psicología femenina.

Jean Shinoda Bolen es psiquiatra, analista junguiana y escritora. De familia japonesa, nació y vive en Los Angeles (USA). Entre los libros que ha escrito, aparte del que da pie a esta reseña, están: “Los dioses de cada hombre” (1989), “El sentido de la enfermedad. Un viaje del alma” (1996), “Las diosas de la mujer madura. Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta” (2001), “Sabia como un árbol” (2011), “Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer” (2014).

0
0
0
s2sdefault