Los dioses de los griegos, de Karl KerényiEdiciones Atalanta ha publicado "Los dioses de los griegos", el clásico del eminente mitógrafo Karl Kerényi que relata las historias de las diferentes deidades de la antigua Grecia. La obra está traducida por Jaime López-Sanz, y cuenta con un prólogo de Luis Alberto Cuenca.

0
0
0
s2sdefault

La dimensión de la profundidad en el elemento tierra de la astrología. Vídeo realizado por mí.

0
0
0
s2sdefault

Conferencia sobre alquimia de Joaquín Pérez Pariente. Qué es la alquimia, su historia, su relación con la medicina, la química y las ciencias en general, así como sus manifestaciones en el arte.

0
0
0
s2sdefault

El infinito en un junco, de Irene VallejoTítulo: “El infinito en un junco”. Autora: Irene Vallejo Moreu. Editorial: Siruela. Año: 2019. Nº de páginas: 449.

El libro es un ensayo sobre la historia de los libros, sobre todo de su desarrollo en tiempos de las antiguas Grecia y Roma. Libros escritos en piedra, en tablillas de arcilla, en papiro, en pergamino, en papel, en pantallas de plástico y de luz…

Grecia y Roma conforman las dos grandes partes en las que se divide la obra. Pero no sólo se habla de la historia del libro en estas dos culturas. Se cubre también la que se dio en otros pueblos y civilizaciones, y en otros momentos históricos, de forma que finalmente el libro abarca todo el arco temporal desde los antiguos narradores orales cuando no existía la palabra escrita, hasta nuestros días.

La autora no sigue en su exposición un orden cronológico. Continuamente nos lleva en el tiempo unas veces hacia delante, otras veces hacia atrás, a través de capítulos muy cortos, cada uno sobre un tema diferente, dando como pequeñas pinceladas que poco a poco van componiendo el cuadro entero.

No es un ensayo estrictamente científico o académico. Está escrito para el gran público, y tiene mucho de novela histórica o directamente de ficción, ya que a menudo la autora recrea los hechos como ella imagina que pudieron haber sucedido.

La obra me ha gustado. La recomiendo. Es un bonito viaje por lugares, culturas, sucesos, vidas de personas, que fueron o son importantes en la vida de ese artefacto que se creó para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo.

Irene Vallejo Moreu, nacida en Zaragoza en 1979, es filóloga y escritora. Obtuvo el doctorado en filología clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. Actualmente se dedica a la investigación y divulgación del mundo clásico. Imparte conferencias y escribe periódicamente artículos en el diario Heraldo de Aragón, y en El País. Ha escrito varios libros, entre los que destacan las novelas “La luz sepultada” (2011) y “El silbido del arquero” (2015), y los libros infantiles “El inventor de viajes” (2014) y “La leyenda de las mareas mansas” (2015).

0
0
0
s2sdefault

Una historia secreta de la consciencia, de Gary LachmanTítulo: “Una historia secreta de la consciencia”. Autor: Gary Lachman. Año: 2016. Editorial Atalanta. 466 páginas. Traducido del inglés por Isabel Margelí.

La consciencia humana, en tanto presencia viva, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y lo continuará haciendo en el futuro. Esta evolución pasada y futura de la consciencia constituye el tema central de estudio de este libro.

La obra expone las ideas filosóficas y científicas que al respecto han tenido pensadores como Henri Bergson, William James, Madame Blavatsky, P.D. Ouspensky, Rudolf Steiner, Owen Barfield, Yuri Moskvitin, Colin Wilson, Jean Gebser, etc. En general, se puede decir que al escribir el libro el autor se ha desmarcado de los científicos y filósofos académicos, que normalmente tienden a ser bastante materialistas en sus explicaciones sobre la consciencia, y ha optado por lo que se puede denominar tradición esotérica, espiritual o metafísica. Para los materialistas, lo primero es la materia, y es la actividad molecular y neuronal la que genera la consciencia. Para la otra tradición, lo primero es la consciencia, que no sería un estático “producto” del cerebro, sino una presencia viva y en evolución cuyo desarrollo puede seguirse a lo largo de una serie de períodos históricos.

A medida que va explicando las teorías de cada pensador, Gary Lachman va haciendo también una crítica de cada una de ellas, en general de forma bastante informada, sensata y equilibrada. Analiza también las semejanzas y diferencias entre las tesis de los diversos autores. Por ejemplo, observa que prácticamente todos ellos, de distintas formas, afirman que actualmente la consciencia humana, al menos en Occidente, camina hacia un cambio radical en su infraestructura mental, o está ya en sus primeras fases. Cómo será esa nueva consciencia es uno de los temas principales de desarrollo a lo largo de toda la obra.

El libro está bien escrito, y los temas suficientemente bien explicados. Está claro que Gary Lachman no quiso hacer una obra muy extensa, porque cuando se presentan las ideas de cada pensador, se hace de forma muy resumida, profundizando sólo lo justo para entender en líneas generales sus tesis sobre la evolución de la consciencia.

Gary Lachman es escritor y músico. Nació en 1955 en Bayonne, población del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Desde 1996 vive en Londres. Fue uno de los fundadores y bajista del grupo Blondie. Su obra escrita trata temas relacionados principalmente con el esoterismo, el ocultismo, el misticismo y la contracultura. Se han traducido al español sus libros “Rudolf Steiner” (2012), “Una historia secreta de la consciencia” (2013), “Guardianes del cosmos” (2017), “El ocultismo en la política” (2017), y “El conocimiento perdido de la imaginación” (2020).

0
0
0
s2sdefault