Lanzarote y Viviana
Lanzarote y Viviana (de la obra del siglo XIII 'Lancelot en prose')

Enlace a una interesante conferencia de Victoria Cirlot sobre las hadas, en especial sobre las hadas como motivo medieval de las novelas caballerescas de los siglos XII y XIII.

Victoria Cirlot es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha Universidad. Se ha especializado en la cultura caballeresca y la mística de la Edad Media. Entre sus libros, destacan: "Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval" (2005), "Vida y visiones de Hildegard von Bingen" (1997-2006), "La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo" (2010). Es directora de la colección "El Árbol del Paraíso" de la editorial Siruela .

ENLACE: https://www.march.es/videos/index.aspx?p0=10977

0
0
0
s2sdefault

el mito polar, de Joscelyn GodwinJoscelyn Godwin. "El mito polar. El arquetipo de los polos en la ciencia, el simbolismo y el ocultismo". Gerona: Ediciones Atalanta. (2009). 358 páginas. 
 
Interesante ensayo que explora desde diferentes perspectivas el arquetipo de los polos. En la primera parte, se habla de cómo algunas escuelas de pensamiento sostienen que los Polos de la Tierra se desplazaron en el pasado, con consecuencias para el planeta y las criaturas que lo habitaban, y la relación de ello con la mitología de una Edad de Oro perdida. En la segunda parte, el autor indaga en la idea, afirmada por diversas fuentes, de que las regiones hiperbórea o ártica estuvieron habitadas hace milenios. Las teorías de la raza ártica, aria o nórdica fueron sostenidas durante una época por científicos respetables, hasta que la ciencia desechó el tema, que fue recogido finalmente por los pseudocientíficos del Tercer Reich. En la tercera parte se analiza la idea de los centros espirituales de Agartha y Shambala, en conjunción con temas que la ciencia evita como la peste, pero que cultivan con avidez algunos grupos esotéricos: los ovnis, los extraterrestres, la tierra hueca, la supervivencia de Hitler, las bases nazis todavía existentes en regiones polares, etc. En la cuarta parte se intenta entender qué realidades y verdades hay detrás de todo ese material, más allá del uso fraudulento que se ha hecho de esas verdades por motivos políticos o egoístas. Un ejemplo que da el autor de manifestación de esas realidades inviolables en su nivel más elevado es el de los filósofos místicos de la Persia medieval. En la quinta y última parte se vuelve al tema del desplazamiento polar y se presentan el grueso de las teorías existentes sobre su historia, mecanismo y causas.
 
Joscelyn Godwin (1945- ), actualmente ya jubilado, fue profesor de música en la Universidad de Colgate, en Estados Unidos. Doctor en musicología, es traductor y autor de numerosas publicaciones sobre música antigua y esoterismo. Entre sus obras como autor están: "Mystery Religions in the Ancient World" (1981), "The Theosophical Enlightment" (1994), "Armonías del Cielo y la Tierra: la dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia" (Paidós, 1998), "The Pagan Dream of the Renaissance" (2002), y "The Golden Thread" (2007). Entre sus traducciones, destaca la de la obra alegórica renacentista "El sueño de Polifilo".
 
En el libro, el mito polar se muestra en todas sus variantes. Tanto en las mantenidas por científicos serios, como en las sostenidas por pseudocientíficos. Tanto en las que expresan místicos auténticos como Corbin o Guénon, como en las de fantasiosos ocultistas y visionarios, y escritores de novelas "pulp". Es el mismo mito interpretado desde diferentes niveles.
 
Yo no conozco ninguna otra obra que haya efectuado una exposición tan completa, desde la sensatez y la erudición, de todo ese abanico de variantes del mito polar. En este sentido, es un libro original y novedoso, y es un trabajo que alguien tenía que hacer.
 
A mí el libro me ha gustado. Lo recomiendo. Tiene mucho vuelo imaginativo, pero a la vez es bastante realista. Y nunca cae en el literalismo. Siempre deja la puerta abierta a la posibilidad de que el lector se pregunte qué tipo de verdades (o mentiras) hay detrás de todo el conjunto de teorías, leyendas, mitos, hipótesis científicas y visiones con una esencia polar.
 
También, es una lectura interesante para los amantes de la astrología, que encontrarán en él, como me ha ocurrido a mí, temas de contenido astrológico, y mucho sobre mitología, esoterismo, astronomía, culturas antiguas, etc.
0
0
0
s2sdefault