Faraón, Rey de Egipto; Caixaforum BarcelonaDel 8 de Junio al 16 de Septiembre de 2018, se expone en el Caixaforum de Barcelona una colección de más de ciento cincuenta piezas del Antiguo Egipto (trabajos de orfebrería, estatuas monumentales, relieves de templos, etc.) relacionados con diferentes aspectos de la vida de aquel imperio y, especialmente, sobre la vida del faraón.

Alrededor de la exposición se realizarán también diversas conferencias y actividades.

Enlace a la página web de la exposición: https://caixaforum.es/barcelona/fichaexposicion?entryId=384223

0
0
0
s2sdefault

El gigante enterrado, de Kazuo IshiguroEs la Inglaterra de principios de la Edad Media. Hace ya tiempo que se retiraron los romanos, y britanos y sajones pueblan la región. Axl y Beatrice, una pareja de ancianos de una aldea britana, decide partir al encuentro de su hijo, al que no ven desde hace mucho tiempo. No recuerdan con claridad por qué se marchó, porque todos los habitantes de esas tierras han perdido buena parte de su memoria por causas desconocidas. En su viaje, se cruzarán con toda una serie de personajes: un chico con una herida muy particular debajo del pecho, un anciano caballero del rey Arturo con la misión de matar a un dragón hembra que habita la región, unos monjes que practican extraños ritos de penitencia… Algunos de ellos se unirán a Axl y Beatrice, y juntos se enfrentarán a los peligros del viaje.

Es la primera vez que leo un libro de Kazuo Ishiguro, autor de origen japonés que vive desde los cinco años en Inglaterra. Aunque escribe siempre sus libros en inglés, él afirma que su manera de ver el mundo y su enfoque artístico son japoneses, cosa que salta a la vista en “El gigante enterrado”, un libro con historia, mitología y personajes típicamente ingleses, pero con un trasfondo artístico nipón evidente.

La obra trata principalmente sobre la memoria. Para afrontar el futuro de manera sana, debe existir una apertura y una relación con el pasado. ¿O quizás, como se plantea en algunos momentos de la narración, ante según qué cosas es mejor olvidar?

La novela, una vez leída, te obliga a reflexionar una y otra vez sobre ella. Está llena de enigmas y misterios que exigen tiempo para ser resueltos. Y es que la obra es realmente original en muchas cosas. Huye totalmente de los caminos trillados y de los clichés, y continuamente plantea situaciones inesperadas y extrañas.

Me ha gustado leer este libro. Lo recomiendo.

(Aunque desde planteamientos alejados de los clichés, en la obra aparecen muchos motivos míticos clásicos. Por eso me ha parecido adecuado incluir esta breve reseña de esta obra de Ishiguro en este blog dedicado a la astrología y temas afines).

0
0
0
s2sdefault

Vídeo realizado por mí sobre el Enuma Anu Enlil, una colección de setenta tablillas de barro con escritura cuneiforme que data de alrededor del 650 a.C., y en la que hay registrados miles de augurios que informan acerca de los acontecimientos que hay que esperar en la tierra cuando se observan determinadas manifestaciones en el cielo. Las tablillas fueron descubiertas en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive a mediados del siglo XIX.

0
0
0
s2sdefault

el héroe de las mil caras joseph campbell“El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”. Escrito por Joseph Campbell. Fondo de cultura económica: México. 373 páginas.

Nos encontramos ante un ensayo que es ya todo un clásico en el mundo de la mitología y la psicología. Fue publicado por primera vez en 1949 en inglés, y desde entonces no han dejado de lanzarse regularmente ediciones en diferentes idiomas, uno de ellos el español.

El libro trata sobre el viaje del héroe, patrón narrativo arquetípico que se encuentra en todas las mitologías de todas las culturas de nuestro planeta. Dicho patrón mitológico sigue el modelo separación-iniciación-retorno. El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días, el de su choza, castillo, pueblo, hacia una región de prodigios sobrenaturales. Es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Se enfrenta a continuación con fuerzas fabulosas y poco familiares, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente. Cuando llega al nadir del periplo mítico, pasa por una prueba suprema, gana una victoria decisiva, y recibe su recompensa. Finalmente, regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos.

El libro está estructurado en dos partes. En la primera, “La aventura del héroe”, se analizan pormenorizadamente las tres etapas mencionadas de la aventura universal. En la segunda, “El ciclo cosmogónico”, se muestra la gran creación y destrucción cíclica del mundo que se entrega como revelación al héroe triunfador.

Para aproximarse al lenguaje simbólico del los mitos, Joseph Campbell utiliza principalmente las perspectivas del psicoanálisis y la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

A mí el libro me ha gustado. Su lectura exige concentración, y para entender y asimilar su contenido hay que leerlo poco a poco. Pero merece la pena el esfuerzo. Nos hallamos ante una obra notable, que ha sido y es fuente de inspiración para muchos astrólogos, así como para una amplia variedad de escritores y artistas contemporáneos (el más conocido de los cuales quizás sea George Lucas, que ha reconocido la influencia de Campbell en sus películas de Star Wars).

Joseph Campbell (1904-1987) fue un mitólogo, escritor y profesor universitario, conocido principalmente por sus trabajos sobre mitología y religión comparada. Entre sus obras más conocidas se encuentran: "El héroe de las mil caras" (1949), "Las máscaras de Dios" (1962-1968), "Las extensiones interiores del espacio exterior" (1986), "Imagen del mito" (1974), "Transformations of myth through time" (1990), "Mythic worlds, modern worlds: on the art of James Joyce" (1993), "Mitos de la luz: metáforas orientales de lo eterno" (2003), "Diosas: misterio de lo divino femenino" (2013). (Los títulos en inglés no me consta que estén traducidos al español). Destaca también su colaboración con Bill Moyers en la serie de televisión "El poder del mito", transmitida por primera vez en 1988, un año después de la muerte de Campbell.

0
0
0
s2sdefault

Ulises y la Sirenas, de Herbert James Draper
"Ulises y las Sirenas", de Herbert James Draper

Enlace a una conferencia de Carlos García Gual sobre la historia de la figura mítica de la sirena. Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos la manera de concebir estos seres mitológicos, de acuerdo a los valores y la forma de ver el mundo de cada sociedad en cada momento histórico.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, sobre filosofía y mitología griegas. Entre sus obras destacan libros como "Los orígenes de la novela" (1972), "Historia del rey Arturo" (1983), "Encuentros heroicos. Seis escenas griegas" (2009) o "Diccionario de mitos" (2017). Ha traducido al español clásicos griegos y textos medievales. Últimamente, por ejemplo, ha elaborado una nueva traducción de la "Odisea" de Homero, publicada por Alianza Editorial. Este año fue elegido académico de la Real Academia Española.

ENLACE: https://www.march.es/videos/?p0=10978

0
0
0
s2sdefault