Título: “Ascendentes en Astrología”. Autor: Eugenio Carutti. Año de edición: 2019. Editorial: Kier. Nº de páginas: 448
La presente obra es un estudio astrológico sobre la función del ascendente en general, y también, más concretamente, un extenso análisis de los doce posibles ascendentes, según qué signo del Zodíaco está elevándose por el horizonte en un momento dado. El autor nos propone un viaje de descubrimiento y profundización en este factor astrológico, a través de 448 páginas dedicadas en exclusiva a este tema. Además, como explicaré más adelante, lo hace de una forma muy particular y poco habitual.
El libro se compone de dos partes. En la primera se explica con todo detalle qué es el ascendente, cómo se interpreta, y se analizan los ascendentes correspondientes a los seis primeros signos zodiacales, desde Aries hasta Virgo. En la segunda parte se analizan los asociados a los seis siguientes signos, desde Libra hasta Piscis.
La tesis básica que se presenta en esta obra es que, por ser el ascendente la cúspide de una casa, la uno, vinculada además por analogía con Aries, por una serie de motivos que explica detalladamente el autor su energía implicará un viaje de la consciencia, desde la no identificación inicial con esa energía, hasta el reconocimiento final de que uno la irradia, y es uno el que la expresa. Un viaje desde la vivencia inicial de esas cualidades como externas, estando en ese momento rodeados de situaciones y personas con las características del propio ascendente, hasta el reconocimiento de que es uno mismo el que está expresando esas cualidades, identificarse con ellas y poder decir “éso soy yo”.
Las descripciones que Eugenio Carutti hace de cada uno de los doce ascendentes son la explicación de la vía de conciencia y aprendizaje asociada a cada uno de ellos. Es decir, no son inventarios de características de la personalidad, sino dilucidaciones de procesos de aprendizaje. Cómo tiene que ser la vida de una persona con un ascendente determinado para que poco a poco consiga identificarse con, y reconocerse en, las cualidades de ese signo en ascenso.
Y este enfoque es lo que diferencia a este manual de otros de la misma temática. Lo habitual es que se centren más en la exposición de rasgos de personalidad, aunque puedan en algún caso no obviar que existe esa senda de aprendizaje y consciencia.
Otra característica de esta obra es la de presentar el simbolismo astrológico desde diferentes niveles hermenéuticos o interpretativos. Las explicaciones se mueven desde lo más abstracto y filosófico, pasando por lo anímico o psicológico, hasta lo más conductual, físico y tangible. Dicho de otra manera: el simbolismo astrológico se muestra en toda su diversidad en los diferentes fenómenos que comprende el cosmos. Ello enriquece bastante el contenido del libro, y da una visión más abarcadora del tema.
También es interesante la conexión que se hace entre el ascendente y las casas, especialmente las casas de agua: la IV, la VIII y la XII. Cada signo en ascenso es interpretado en relación a ellas, siguiendo la filosofía de que en la carta natal ningún factor actúa de forma aislada, sino que todos están relacionados entre sí formando un mandala.
Una parte considerable del volumen, de importante valor didáctico, comprende los numerosos ejemplos de casos reales relacionados con cada uno de los signos en ascenso. Con ellos el lector se hace una idea más cabal del sentido de cada ascendente.
El texto va acompañado de imágenes y esquemas que ayudan a comprender las ideas que se van exponiendo.
Aunque, como indico al principio de esta reseña, esta edición del libro es del 2019, ha habido ediciones anteriores. En ellas, sin embargo, la obra se vendía en dos tomos, uno para cada una de las dos partes que la componen. Ahora ambas partes se incluyen en un solo libro.
A modo de conclusión personal, decir que el manual de Carutti me ha parecido interesante. Todo aquel aficionado o profesional de la astrología que quiera profundizar en el ámbito de los ascendentes encontrará en esta obra material relevante, valioso y sugestivo. Y su enfoque novedoso abre ventanas que hasta ahora estaban cerradas.
Eugenio Carutti es astrólogo y licenciado en antropología. Fue director de la carrera de antropología en la Universidad Nacional de Salta (Argentina), y profesor durante años de epistemología y antropología filosófica en la Universidad del Salvador (Argentina). En 1987 fundó en Buenos Aires la escuela de astrología Casa XI, donde ejerce de profesor. Ha escrito los libros: “Las lunas, refugio de la memoria”, “Ascendentes en astrología” e “Inteligencia planetaria”.