Vídeo realizado por mí sobre el Enuma Anu Enlil, una colección de setenta tablillas de barro con escritura cuneiforme que data de alrededor del 650 a.C., y en la que hay registrados miles de augurios que informan acerca de los acontecimientos que hay que esperar en la tierra cuando se observan determinadas manifestaciones en el cielo. Las tablillas fueron descubiertas en la biblioteca de Asurbanipal en Nínive a mediados del siglo XIX.

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el héroe de las mil caras joseph campbell“El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”. Escrito por Joseph Campbell. Fondo de cultura económica: México. 373 páginas.

Nos encontramos ante un ensayo que es ya todo un clásico en el mundo de la mitología y la psicología. Fue publicado por primera vez en 1949 en inglés, y desde entonces no han dejado de lanzarse regularmente ediciones en diferentes idiomas, uno de ellos el español.

El libro trata sobre el viaje del héroe, patrón narrativo arquetípico que se encuentra en todas las mitologías de todas las culturas de nuestro planeta. Dicho patrón mitológico sigue el modelo separación-iniciación-retorno. El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días, el de su choza, castillo, pueblo, hacia una región de prodigios sobrenaturales. Es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Se enfrenta a continuación con fuerzas fabulosas y poco familiares, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente. Cuando llega al nadir del periplo mítico, pasa por una prueba suprema, gana una victoria decisiva, y recibe su recompensa. Finalmente, regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos.

El libro está estructurado en dos partes. En la primera, “La aventura del héroe”, se analizan pormenorizadamente las tres etapas mencionadas de la aventura universal. En la segunda, “El ciclo cosmogónico”, se muestra la gran creación y destrucción cíclica del mundo que se entrega como revelación al héroe triunfador.

Para aproximarse al lenguaje simbólico del los mitos, Joseph Campbell utiliza principalmente las perspectivas del psicoanálisis y la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

A mí el libro me ha gustado. Su lectura exige concentración, y para entender y asimilar su contenido hay que leerlo poco a poco. Pero merece la pena el esfuerzo. Nos hallamos ante una obra notable, que ha sido y es fuente de inspiración para muchos astrólogos, así como para una amplia variedad de escritores y artistas contemporáneos (el más conocido de los cuales quizás sea George Lucas, que ha reconocido la influencia de Campbell en sus películas de Star Wars).

Joseph Campbell (1904-1987) fue un mitólogo, escritor y profesor universitario, conocido principalmente por sus trabajos sobre mitología y religión comparada. Entre sus obras más conocidas se encuentran: "El héroe de las mil caras" (1949), "Las máscaras de Dios" (1962-1968), "Las extensiones interiores del espacio exterior" (1986), "Imagen del mito" (1974), "Transformations of myth through time" (1990), "Mythic worlds, modern worlds: on the art of James Joyce" (1993), "Mitos de la luz: metáforas orientales de lo eterno" (2003), "Diosas: misterio de lo divino femenino" (2013). (Los títulos en inglés no me consta que estén traducidos al español). Destaca también su colaboración con Bill Moyers en la serie de televisión "El poder del mito", transmitida por primera vez en 1988, un año después de la muerte de Campbell.

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Ulises y la Sirenas, de Herbert James Draper
"Ulises y las Sirenas", de Herbert James Draper

Enlace a una conferencia de Carlos García Gual sobre la historia de la figura mítica de la sirena. Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos la manera de concebir estos seres mitológicos, de acuerdo a los valores y la forma de ver el mundo de cada sociedad en cada momento histórico.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, sobre filosofía y mitología griegas. Entre sus obras destacan libros como "Los orígenes de la novela" (1972), "Historia del rey Arturo" (1983), "Encuentros heroicos. Seis escenas griegas" (2009) o "Diccionario de mitos" (2017). Ha traducido al español clásicos griegos y textos medievales. Últimamente, por ejemplo, ha elaborado una nueva traducción de la "Odisea" de Homero, publicada por Alianza Editorial. Este año fue elegido académico de la Real Academia Española.

ENLACE: https://www.march.es/videos/?p0=10978

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Lanzarote y Viviana
Lanzarote y Viviana (de la obra del siglo XIII 'Lancelot en prose')

Enlace a una interesante conferencia de Victoria Cirlot sobre las hadas, en especial sobre las hadas como motivo medieval de las novelas caballerescas de los siglos XII y XIII.

Victoria Cirlot es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha Universidad. Se ha especializado en la cultura caballeresca y la mística de la Edad Media. Entre sus libros, destacan: "Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval" (2005), "Vida y visiones de Hildegard von Bingen" (1997-2006), "La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo" (2010). Es directora de la colección "El Árbol del Paraíso" de la editorial Siruela .

ENLACE: https://www.march.es/videos/index.aspx?p0=10977

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el mito polar, de Joscelyn GodwinJoscelyn Godwin. "El mito polar. El arquetipo de los polos en la ciencia, el simbolismo y el ocultismo". Gerona: Ediciones Atalanta. (2009). 358 páginas. 
 
Interesante ensayo que explora desde diferentes perspectivas el arquetipo de los polos. En la primera parte, se habla de cómo algunas escuelas de pensamiento sostienen que los Polos de la Tierra se desplazaron en el pasado, con consecuencias para el planeta y las criaturas que lo habitaban, y la relación de ello con la mitología de una Edad de Oro perdida. En la segunda parte, el autor indaga en la idea, afirmada por diversas fuentes, de que las regiones hiperbórea o ártica estuvieron habitadas hace milenios. Las teorías de la raza ártica, aria o nórdica fueron sostenidas durante una época por científicos respetables, hasta que la ciencia desechó el tema, que fue recogido finalmente por los pseudocientíficos del Tercer Reich. En la tercera parte se analiza la idea de los centros espirituales de Agartha y Shambala, en conjunción con temas que la ciencia evita como la peste, pero que cultivan con avidez algunos grupos esotéricos: los ovnis, los extraterrestres, la tierra hueca, la supervivencia de Hitler, las bases nazis todavía existentes en regiones polares, etc. En la cuarta parte se intenta entender qué realidades y verdades hay detrás de todo ese material, más allá del uso fraudulento que se ha hecho de esas verdades por motivos políticos o egoístas. Un ejemplo que da el autor de manifestación de esas realidades inviolables en su nivel más elevado es el de los filósofos místicos de la Persia medieval. En la quinta y última parte se vuelve al tema del desplazamiento polar y se presentan el grueso de las teorías existentes sobre su historia, mecanismo y causas.
 
Joscelyn Godwin (1945- ), actualmente ya jubilado, fue profesor de música en la Universidad de Colgate, en Estados Unidos. Doctor en musicología, es traductor y autor de numerosas publicaciones sobre música antigua y esoterismo. Entre sus obras como autor están: "Mystery Religions in the Ancient World" (1981), "The Theosophical Enlightment" (1994), "Armonías del Cielo y la Tierra: la dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia" (Paidós, 1998), "The Pagan Dream of the Renaissance" (2002), y "The Golden Thread" (2007). Entre sus traducciones, destaca la de la obra alegórica renacentista "El sueño de Polifilo".
 
En el libro, el mito polar se muestra en todas sus variantes. Tanto en las mantenidas por científicos serios, como en las sostenidas por pseudocientíficos. Tanto en las que expresan místicos auténticos como Corbin o Guénon, como en las de fantasiosos ocultistas y visionarios, y escritores de novelas "pulp". Es el mismo mito interpretado desde diferentes niveles.
 
Yo no conozco ninguna otra obra que haya efectuado una exposición tan completa, desde la sensatez y la erudición, de todo ese abanico de variantes del mito polar. En este sentido, es un libro original y novedoso, y es un trabajo que alguien tenía que hacer.
 
A mí el libro me ha gustado. Lo recomiendo. Tiene mucho vuelo imaginativo, pero a la vez es bastante realista. Y nunca cae en el literalismo. Siempre deja la puerta abierta a la posibilidad de que el lector se pregunte qué tipo de verdades (o mentiras) hay detrás de todo el conjunto de teorías, leyendas, mitos, hipótesis científicas y visiones con una esencia polar.
 
También, es una lectura interesante para los amantes de la astrología, que encontrarán en él, como me ha ocurrido a mí, temas de contenido astrológico, y mucho sobre mitología, esoterismo, astronomía, culturas antiguas, etc.
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