una realidad aparte carlos castanedaTítulo: “Una realidad aparte”. Autor: Carlos Castaneda. Año: 2014. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Idioma: español.

Segundo libro de la serie escrita por Carlos Castaneda sobre el proceso de aprendizaje que lo convertirá en “hombre de conocimiento” bajo la guía de un brujo yaqui. En esta segunda obra se pone especial atención en la tarea de “ver”, que no es sino la capacidad de percibir la energía tal y como fluye por el universo.

El libro fue publicado por primera vez en inglés en 1971. La traducción al español fue supervisada personalmente por el propio Castaneda, que hablaba perfectamente este idioma.

La obra está construida a modo de reportaje, y describe los hechos siguiendo el método fenomenológico. Es decir, el autor explica fielmente lo que sucedió, y cómo lo vivió.

La narración sigue básicamente un orden cronológico. El orden en que tuvieron lugar los acontecimientos, que son narrados en primera persona por el autor.

A lo largo del texto, Castaneda se muestra incapaz de entender lo que va sucediendo. Toma contacto con realidades para él desconocidas y se siente desbordado por ellas. Sus explicaciones son, pues, deficientes. Así, la labor de dilucidar el sentido de lo que ocurre recae principalmente en el lector.

Hay polémica sobre la veracidad de lo que Carlos Cataneda relata en sus libros. Algunos críticos afirman que éstos son obras de ficción; otros creen que es cierto lo que en ellos se narra, o que al menos son libros que tienen valor como obras de filosofía.

Sobre los hechos de la vida de Carlos Castaneda existe bastante confusión. En gran medida porque él lo quiso así. En escasas ocasiones hablaba en público acerca de su obra o de sí mismo. Y lo poco que explicó de su vida a veces no concuerda con lo obtenido de otras fuentes. Los datos más fiables indican que nació en Cajamarca, Perú, en 1925. Estudió antropología en la Universidad de California, en Los Ángeles, obteniendo el “máster” con su primer libro, “Las enseñanzas de Don Juan”, y el doctorado por su tercera obra, “Viaje a Ixtlán”. Publicó un total de trece libros, que describen su aprendizaje de un tipo particular de chamanismo mesoamericano de la mano del nagual Juan Matus.

0
0
0
s2sdefault