Rudolf Steiner, de Gary Lachman“Rudolf Steiner”. Autor: Gary Lachman. Editorial: Atalanta. 265 páginas. Año de edición: 2012. Traducción del inglés de Bárbara Mingo.

Resulta notable que transcurridos ya 93 años desde la muerte de Rudolf Steiner (1861-1925), la influencia de su obra filosófica siga desarrollándose actualmente en los campos más diversos: la pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la euritmia, las comunidades Camphill dedicadas al cuidado de niños discapacitados, los productos de Weleda y Deméter (preparados de acuerdo con los principios de Steiner) para la belleza, la higiene y el bienestar… La medicina astroposófica cada vez está mejor considerada como alternativa viable a los tratamientos convencionales. Las ideas de Steiner sobre economía inspiran a la banca Triodos… La aplicación práctica de las ideas de este pensador ha conocido un notorio éxito, y todo indica que esta tendencia va a ir en aumento.

El libro de Gary Lachman es a la vez una biografía y una introducción a las ideas de este filósofo y místico. A medida que se narra la vida de Rudolf Steiner, se realiza una exposición general de su obra (en sus vertientes filosófica, pedagógica, sociológica, artística, arquitectónica, médica, etc.) desde sus comienzos intelectuales en la Viena de finales del siglo XIX, pasando por su etapa como miembro del movimiento teosófico, hasta la fundación de su propio sistema, que él llamó “antroposofía”. (“Antroposofía” fue el término que Steiner usó para nombrar la metodología y el cuerpo de conocimiento que derivaban de sus experiencias espirituales).

La obra de Steiner abarca una considerable diversidad de campos. De todos ellos se habla en el libro, aunque de manera introductoria y sin profundizar mucho. Por eso creo que este libro es una buena opción para iniciarse en la obra esteineriana, y hacerse una idea general de ella.

El texto viene acompañado de una serie de fotografías del propio Steiner en diferentes etapas de su vida, de personas que tuvieron una relación significativa con él, y de algunas de sus obras arquitectónicas y artísticas.

El libro me ha gustado. Lo recomiendo. Es agradable y no muy difícil de leer. Está muy bien contextualizado a nivel histórico y filosófico, y va siempre muy bien dirigido a los temas esenciales. Además, está escrito por una persona que, si bien es receptiva a la obra de Steiner, lo es de una forma crítica.

El autor del libro, Gary Lachman, nacido en 1955, es escritor y músico. Fue bajista, letrista y miembro fundador del grupo Blondie, y guitarrista de Iggy Pop. Actualmente escribe y colabora para diferentes revistas y periódicos. Están traducidos al español sus libros “Una historia secreta de la consciencia” (Ed. Atalanta), “El ocultismo en la política” (Ed. Luciérnaga), “Guardianes del cosmos” (IAO Arte Editorial), y el libro motivo de esta reseña.

0
0
0
s2sdefault