las diosas de cada mujer j shinoda bolen“Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina”. Autora: Jean Shinoda Bolen. Fecha de publicación: Abril del 2017. Editorial Kairós. Traducción del inglés de Alfonso Colodrón. 430 páginas.

Nos encontramos ante un libro que se ha convertido con el paso de los años en todo un clásico. Publicado originariamente en 1984, describe siete arquetipos básicos, personificados en forma de diosas griegas, presentes en las psiques de las mujeres. Siete pautas de comportamiento instintivo, siete fuerzas poderosas que moldean su conducta e influyen en sus acciones. Son: Deméter (la madre), Perséfone (la hija), Hera (la esposa), Afrodita (la amante), Artemisa (la hermana y rival), Atenea (la estratega) y Hestia (la mantenedora del hogar). Son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de tres mil años. Sus mitos muestran lo que es importante para ellas y expresan con metáforas hacia qué tipo de conductas tiende una mujer que se les parezca.

Todas las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, pero cada mujer tiene una predisposición intrínseca hacia unos de estos arquetipos, y menos hacia otros.

La autora del libro divide estas siete diosas en tres categorías: las diosas vírgenes (Artemisa, Atenea y Hestia); las diosas vulnerables (Hera, Deméter y Perséfone); y las diosas alquímicas (Afrodita). Esta división en tres grupos es también la que estructura básicamente el libro.

El feminismo militante de Jean Shinoda Bolen impregna toda la obra. La autora ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos de la mujer, y este libro da herramientas para que las mujeres vivan su potencial individual en el mundo exterior y lleven unas vidas realizadas, largas y saludables.

En mi opinión, se esté o no más o menos de acuerdo con las tesis de la autora, es un buen libro que merece la pena leer. Cada diosa es tratada de forma extensa y pormenorizada, de forma que se aprende bastante tanto de mitología como de psicología femenina.

Jean Shinoda Bolen es psiquiatra, analista junguiana y escritora. De familia japonesa, nació y vive en Los Angeles (USA). Entre los libros que ha escrito, aparte del que da pie a esta reseña, están: “Los dioses de cada hombre” (1989), “El sentido de la enfermedad. Un viaje del alma” (1996), “Las diosas de la mujer madura. Arquetipos femeninos a partir de los cincuenta” (2001), “Sabia como un árbol” (2011), “Artemisa. El espíritu indómito de cada mujer” (2014).

0
0
0
s2sdefault