El año del pensamiento mágico Joan DidionTítulo: “El año del pensamiento mágico”. Autora: Joan Didion. Publicado en 2005. Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial. Traducción al español del original en inglés por Javier Calvo.

En esta obra, la escritora Joan Didion narra la muerte repentina de su marido y los meses posteriores de duelo, que a su vez coincidieron con varios episodios de enfermedad grave de su hija. Es una crónica personal sobre la muerte de un ser querido, sobre la pérdida y el luto, y la lucha por sobrevivir a su impacto.

La estructura de la obra se podría decir que es obsesiva, porque la autora vuelve una y otra vez a tratar los mismos temas. Lo hace, sin embargo, con variaciones diferentes cada vez. Insiste sobre todo en los momentos más dolorosos, los acontecimientos clave, los que tienen que ver con el impacto de la muerte.

En psicología se llama “pensamiento mágico” a la actitud mental que hace sentir a una persona que tiene poderes para influir en el curso de determinados acontecimientos. Durante los meses de duelo, Joan Didion es atrapada por este tipo de funcionamiento. Por ejemplo, cuando se niega a tirar los zapatos de su marido porque piensa que si los conserva, él volverá a por ellos.

Mientras va narrando su propio proceso de duelo, la autora va haciendo incursiones en el pasado y nos va contando momentos de su vida conyugal y familiar.

El libro lo empezó a escribir diez meses después de que muriera su marido, pasados el estupor, el dolor y la sensación de sinsentido iniciales. La escritura es aquí terapia para metabolizar y compartir la experiencia.

Pocos meses después de terminar el libro, murió su hija.

Joan Didion, nacida en Sacramento, California, en 1934, es una escritora y periodista estadounidense. Estuvo ligada al llamado Nuevo Periodismo, que buscaba comunicar hechos mediante técnicas literarias y narración de historias. Ha ganado diversos premios, como el “National Book Award for Nonfiction” (2005) por la presente obra, o la “National Medal of Arts” (2013). Entre sus obras traducidas al español, aparte de la aquí reseñada, están: “Río revuelto” (1963), “Según venga el juego” (1970), “Una liturgia común” (1977), “Su último deseo” (1996), “Noches azules” (2011) y “Los que sueñan el sueño dorado” (2018).

0
0
0
s2sdefault