la fuente del astrólogo de Alentorn en la CiudadelaEn 1892 se instaló en el Parque de la Ciudadela de Barcelona la “Fuente del Astrólogo”, una obra esculpida en mármol por Eduard Batiste Alentorn. Fue poco después de la Exposición Universal de 1888. Era una fuente con la escultura de un astrólogo, mago o alquimista de tiempos del Medievo o el Renacimiento. El caso es que la obra desapareció alrededor de 1948 en circunstancias desconocidas. La foto que acompaña a este post es lo único que ha quedado de ella. Es una foto recopilada por Pere Bohigas y que se publicó en el libro “Monuments de Barcelona” (Editorial l’Avenç, 1984).

No se sabe el lugar de la Ciudadela donde se situó la escultura. Se especula con que estuviera en una zona que, en un momento de ampliación del Zoo durante la dictadura franquista, pasase a formar parte de éste. Es en ese momento cuando desaparece la obra, y todavía hoy se desconoce cuál fue su destino.

El astrólogo está en equilibrio entre el cielo y la tierra (véase hacia dónde se dirigen sus manos). La túnica y la gorguera lo ubican en el Medievo o el Renacimiento. Y es posible que el rostro fuera un autorretrato del autor. Se trata de una obra clave dentro del período más fructífero de Alentorn.

(La información procede de la siguiente página del sitio web del Ayuntamiento de Barcelona:
http://w10.bcn.cat/APPS/gmocataleg_monum/FitxaMonumentAc.do?idioma=ES&codiMonumIntern=2508 )

0
0
0
s2sdefault