El infinito en un junco, de Irene VallejoTítulo: “El infinito en un junco”. Autora: Irene Vallejo Moreu. Editorial: Siruela. Año: 2019. Nº de páginas: 449.

El libro es un ensayo sobre la historia de los libros, sobre todo de su desarrollo en tiempos de las antiguas Grecia y Roma. Libros escritos en piedra, en tablillas de arcilla, en papiro, en pergamino, en papel, en pantallas de plástico y de luz…

Grecia y Roma conforman las dos grandes partes en las que se divide la obra. Pero no sólo se habla de la historia del libro en estas dos culturas. Se cubre también la que se dio en otros pueblos y civilizaciones, y en otros momentos históricos, de forma que finalmente el libro abarca todo el arco temporal desde los antiguos narradores orales cuando no existía la palabra escrita, hasta nuestros días.

La autora no sigue en su exposición un orden cronológico. Continuamente nos lleva en el tiempo unas veces hacia delante, otras veces hacia atrás, a través de capítulos muy cortos, cada uno sobre un tema diferente, dando como pequeñas pinceladas que poco a poco van componiendo el cuadro entero.

No es un ensayo estrictamente científico o académico. Está escrito para el gran público, y tiene mucho de novela histórica o directamente de ficción, ya que a menudo la autora recrea los hechos como ella imagina que pudieron haber sucedido.

La obra me ha gustado. La recomiendo. Es un bonito viaje por lugares, culturas, sucesos, vidas de personas, que fueron o son importantes en la vida de ese artefacto que se creó para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo.

Irene Vallejo Moreu, nacida en Zaragoza en 1979, es filóloga y escritora. Obtuvo el doctorado en filología clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. Actualmente se dedica a la investigación y divulgación del mundo clásico. Imparte conferencias y escribe periódicamente artículos en el diario Heraldo de Aragón, y en El País. Ha escrito varios libros, entre los que destacan las novelas “La luz sepultada” (2011) y “El silbido del arquero” (2015), y los libros infantiles “El inventor de viajes” (2014) y “La leyenda de las mareas mansas” (2015).

0
0
0
s2sdefault