el héroe de las mil caras joseph campbell“El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”. Escrito por Joseph Campbell. Fondo de cultura económica: México. 373 páginas.

Nos encontramos ante un ensayo que es ya todo un clásico en el mundo de la mitología y la psicología. Fue publicado por primera vez en 1949 en inglés, y desde entonces no han dejado de lanzarse regularmente ediciones en diferentes idiomas, uno de ellos el español.

El libro trata sobre el viaje del héroe, patrón narrativo arquetípico que se encuentra en todas las mitologías de todas las culturas de nuestro planeta. Dicho patrón mitológico sigue el modelo separación-iniciación-retorno. El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días, el de su choza, castillo, pueblo, hacia una región de prodigios sobrenaturales. Es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Se enfrenta a continuación con fuerzas fabulosas y poco familiares, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente. Cuando llega al nadir del periplo mítico, pasa por una prueba suprema, gana una victoria decisiva, y recibe su recompensa. Finalmente, regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos.

El libro está estructurado en dos partes. En la primera, “La aventura del héroe”, se analizan pormenorizadamente las tres etapas mencionadas de la aventura universal. En la segunda, “El ciclo cosmogónico”, se muestra la gran creación y destrucción cíclica del mundo que se entrega como revelación al héroe triunfador.

Para aproximarse al lenguaje simbólico del los mitos, Joseph Campbell utiliza principalmente las perspectivas del psicoanálisis y la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

A mí el libro me ha gustado. Su lectura exige concentración, y para entender y asimilar su contenido hay que leerlo poco a poco. Pero merece la pena el esfuerzo. Nos hallamos ante una obra notable, que ha sido y es fuente de inspiración para muchos astrólogos, así como para una amplia variedad de escritores y artistas contemporáneos (el más conocido de los cuales quizás sea George Lucas, que ha reconocido la influencia de Campbell en sus películas de Star Wars).

Joseph Campbell (1904-1987) fue un mitólogo, escritor y profesor universitario, conocido principalmente por sus trabajos sobre mitología y religión comparada. Entre sus obras más conocidas se encuentran: "El héroe de las mil caras" (1949), "Las máscaras de Dios" (1962-1968), "Las extensiones interiores del espacio exterior" (1986), "Imagen del mito" (1974), "Transformations of myth through time" (1990), "Mythic worlds, modern worlds: on the art of James Joyce" (1993), "Mitos de la luz: metáforas orientales de lo eterno" (2003), "Diosas: misterio de lo divino femenino" (2013). (Los títulos en inglés no me consta que estén traducidos al español). Destaca también su colaboración con Bill Moyers en la serie de televisión "El poder del mito", transmitida por primera vez en 1988, un año después de la muerte de Campbell.

0
0
0
s2sdefault