El gigante enterrado, de Kazuo IshiguroEs la Inglaterra de principios de la Edad Media. Hace ya tiempo que se retiraron los romanos, y britanos y sajones pueblan la región. Axl y Beatrice, una pareja de ancianos de una aldea britana, decide partir al encuentro de su hijo, al que no ven desde hace mucho tiempo. No recuerdan con claridad por qué se marchó, porque todos los habitantes de esas tierras han perdido buena parte de su memoria por causas desconocidas. En su viaje, se cruzarán con toda una serie de personajes: un chico con una herida muy particular debajo del pecho, un anciano caballero del rey Arturo con la misión de matar a un dragón hembra que habita la región, unos monjes que practican extraños ritos de penitencia… Algunos de ellos se unirán a Axl y Beatrice, y juntos se enfrentarán a los peligros del viaje.

Es la primera vez que leo un libro de Kazuo Ishiguro, autor de origen japonés que vive desde los cinco años en Inglaterra. Aunque escribe siempre sus libros en inglés, él afirma que su manera de ver el mundo y su enfoque artístico son japoneses, cosa que salta a la vista en “El gigante enterrado”, un libro con historia, mitología y personajes típicamente ingleses, pero con un trasfondo artístico nipón evidente.

La obra trata principalmente sobre la memoria. Para afrontar el futuro de manera sana, debe existir una apertura y una relación con el pasado. ¿O quizás, como se plantea en algunos momentos de la narración, ante según qué cosas es mejor olvidar?

La novela, una vez leída, te obliga a reflexionar una y otra vez sobre ella. Está llena de enigmas y misterios que exigen tiempo para ser resueltos. Y es que la obra es realmente original en muchas cosas. Huye totalmente de los caminos trillados y de los clichés, y continuamente plantea situaciones inesperadas y extrañas.

Me ha gustado leer este libro. Lo recomiendo.

(Aunque desde planteamientos alejados de los clichés, en la obra aparecen muchos motivos míticos clásicos. Por eso me ha parecido adecuado incluir esta breve reseña de esta obra de Ishiguro en este blog dedicado a la astrología y temas afines).

0
0
0
s2sdefault