luna de sangreEl día 27 de Julio tendremos el eclipse total de Luna más largo del siglo, que será visible desde España (incluidas las Islas Canarias) y otros lugares del planeta. En la imagen inferior aparecen los lugares de la Tierra desde los que se podrá contemplar. Desde España nos perderemos la fase inicial del eclipse, que tendrá lugar cuando la Luna aún no haya aparecido por el horizonte; cuando la Luna salga finalmente por el horizonte, el eclipse total ya estará en marcha. Podremos disfrutar del mismo desde las 21:30 hasta las 23:13 (20:30 y 22:13 en Canarias). El momento máximo del eclipse será a las 22:21 (21:21 en Canarias). El satélite adoptará un tono rojizo, un fenómeno conocido como Luna de Sangre.

Para poder ver el eclipse, sin embargo, es necesario que ese día, durante esas horas, el cielo esté despejado.

La siguiente imagen muestra cómo se observará el eclipse en las diferentes zonas de la Tierra. Se muestran de color gris aquellas zonas donde no se podrá observar el eclipse; de color blanco, aquellas en las que sí; las zonas de colores intermedios lo verán a la salida o a la puesta de la Luna.

Zonas de visibilidad del eclipse lunar del 27-7-2018
Zonas de visibilidad del eclipse

 

(Imagen: modificación de “Lunar Eclipse en California” de Alfredo García Jr; licencia CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ )

(Imagen: modificación de “Eclipse visibility, July 27, 2018” de Piruliton; licencia CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ )

0
0
0
s2sdefault