Cosmos y Psique, de Richard TarnasTítulo: “Cosmos y Psique”. Autor: Richard Tarnas. Año: 2017 (tercera edición). Páginas: 827. Editorial: Atalanta. Traducido del inglés por Marco Aurelio Galmarini.

El mundo de hoy afronta apremiantes problemas. Globales y locales, sociales, políticos, económicos, ecológicos… Richard Tarnas plantea en este libro que todos ellos hunden sus raíces en una condición más fundamental: la falta de un relato que aporte orden, finalidad, significado, orientación, coherencia e inteligibilidad a la existencia humana contemporánea.

Empieza Tarnas analizando los procesos históricos que han llevado a la situación actual del yo moderno, para después mostrar una perspectiva cosmológica emergente que puede ayudar a abordar creativamente la crisis en la que ese yo se halla inmerso.

En esa perspectiva la naturaleza humana y la naturaleza del cosmos están íntimamente interpenetradas. El espíritu, la inteligencia y la imaginación humanas son el espíritu, la inteligencia y la imaginación del cosmos. No somos sujetos solitarios y aislados en un universo de objetos inanimado, inconsciente y sin sentido.

Para mostrar esa íntima interrelación, el autor del libro dedica la mayor parte de la obra a describir el vínculo que hay a nivel arquetípico entre, por un lado, los tránsitos planetarios y, por otro, los acontecimientos culturales y los sucesos en las vidas de personajes famosos de la historia. Los tránsitos planetarios que analiza a fondo son los de los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Richard Tarnas pertenece al orbe cultural anglosajón, y los acontecimientos históricos que presenta en el libro están bastante centrados en ese espacio cultural y geográfico. Aunque ello no resta interés a la obra.

“Cosmos y Psique” fue publicado por primera vez en el 2006, y es la continuación y culminación de “La pasión de la mente occidental”, otro libro del mismo autor publicado en 1991.

El libro me ha gustado. Lo recomiendo. Es una obra extensa (827 páginas), cuya lectura exige concentración y un cierto esfuerzo intelectual. Pero el viaje merece la pena.

Richard Tarnas nació en Ginebra, Suiza, en 1950, de padres estadounidenses. Creció en Detroit, Michigan. Graduado en Harvard, se doctoró más tarde en filosofía en el Saybrook Institute. Trabajó en el Esalen Institute, en Big Sur, California. Actualmente es el director del programa de Filosofía, Cosmología y Consciencia del California Institute of Integral Studies, en San Francisco. Ha escrito numerosos artículos y varios libros. Dos de sus libros están traducidos al español: “La pasión de la mente occidental” y el libro objeto de esta reseña.

0
0
0
s2sdefault