PROFESIÓN, MUERTE Y RENACIMIENTO, Y VOCACIÓN

Por Manuel J. de la Calle

 

El planeta Plutón entró en el signo de Capricornio. Desde el año2008 al 2023 su movimiento en el cielo transcurrirá sobre el telón de fondo de ese signo zodiacal. Coincidiendo con este ingreso, se inició en muchas partes del mundo un proceso masivo de pérdida de muchísimos puestos de trabajo y empresas, que a día de hoy todavía no ha terminado. Bajo mi punto de vista, Plutón está poniendo sobre la mesa los temas capricornianos de la vocación, la realización profesional, la llamada para realizar algo y la misión.

En astrología, a Plutón se lo relaciona con las fases de muerte y renacimiento, de crisis y de transformación. Los períodos plutonianos son épocas de muerte, pero generalmente no de muerte física. Lo que suele morir es un aspecto de la propia vida, que deja lugar a algo nuevo.

En su paso por Capricornio, está demoliendo cargos, carguitos, puestos de más o menos prestigio social, carreras profesionales más o menos meteóricas ... (todas estas cosas pertenecen al ámbito de ese signo). Pero lo que está haciendo en realidad es destruir todo lo burdo o imperfecto que mantiene inmovilizada a una parte considerable de la sociedad en esos campos, para permitir así a esa gente ver aspectos propios que han sido enterrados en el proceso de crear su propio sistema de realidad.

Plutón destruye para posibilitar la salida de lo que estaba oculto. Desencadena la crisis que lleva a la transformación. Capricornio, por otro lado, nos habla de realización, de aceptación de los propios límites, de la pesada cruz que es la aceptación del trabajo (aquí “trabajo” no sólo como profesión) que cada uno tenemos asignado. Más específicamente, Capricornio suele conocer lo que es la búsqueda de realización profesional. El desentrañar lo que es propio de lo que es añadido por presión social, familiar o paterna. Encontrar cuál es el trabajo para el que uno sirve. Plutón, en su tránsito por este signo, puede orientar a muchas personas hacia su vocación y misión en esta vida.

Este planeta ha puesto en funcionamiento una fuerza que ha arremetido contra las fronteras, limitaciones e inhibiciones que una amplia masa social se había impuesto en ese terreno, y es probable que la fuerce a liberarse de las autodefiniciones restrictivas con que ahí se había limitado la vida. Así, el modo en que se ha obtenido hasta ese momento un sentimiento de seguridad, o incluso de identidad, en ese campo, se desbarata. En esta situación, hay quien intenta afirmarse con más fuerza que nunca para resistirse al cambio. Recurrir a todas sus reservas para mantener unido lo que se está desintegrando. Pero esto sólo dificulta la crisis, e incluso la hace insoportable, y además frustra el nuevo nacimiento.

Muchísima gente ha perdido, y está perdiendo, su puesto de trabajo. Desde el punto de vista del tránsito de Plutón por Capricornio, es una oportunidad para recolocarse profesionalmente en la vida, y de una manera más acorde con la propia vocación. Recordemos que Capricornio está asociado con la casa diez, cuya cúspide — en algunos sistemas de casas — es el Medio Cielo, el punto más alto de la carta respecto al horizonte, el punto más elevado en el cielo, más en contacto con lo ilimitado e infinito.

 

Manuel de la Calle
Febrero 2010

 

 


 

 

 

IR A LA PÁGINA DE ARTÍCULOS
IR A LA PÁGINA DE INICIO
IR A BLOG DE NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE ASTROLOGÍA