La estructura legal de los países, el tránsito de Plutón por Capricornio, y su cuadratura con Urano en Aries

 

Desde el ya pasado año 2008 hasta el 2022 el planeta Plutón va a estar en el signo de Capricornio. Durante el 2023 y 2024 entrará en Acuario y volverá a Capricornio un par de veces, hasta finalmente despedirse definitivamente de Capricornio. A este signo se lo relaciona con la ley, la legalidad, la estructura legal de un país, y con el rigor para que se cumpla ese sistema de leyes. Cuando Plutón transita por ahí, pueden darse transformaciones en ese terreno, sobre todo cuando esas estructuras son inviables. Es evidente que las leyes siempre han estado, en todos los sitios, en proceso de evolución y de cambio. Pero los cambios que en este período se pueden poner sobre la mesa son más globales y afectan a toda la estructura de los estados.

Una parte del desplazamiento de este planeta por ese signo lo hará (ya lo está haciendo) en aspecto con Urano (que pasa por Aries). Del 2011 hasta el 2014 ambos   astros van a estar en cuadratura, o sea que durante este período de tiempo Urano (en Aries) va a dejar su sello a ese tránsito de Plutón por Capricornio. Si a Urano se lo asocia con el espíritu revolucionario y rebelde que pone en duda lo que es convencional, tradicional y ortodoxo, al estar en el signo del carnero podemos esperar que ese espíritu revolucionario adopte formas agresivas, guerreras, abiertamente luchadoras, directas y poco reflexivas. Así, esta relación de cuadratura de Urano con Plutón puede tomar la forma, por ejemplo, y lo estamos viendo actualmente, de cuando una parte de la masa social de un país intenta derribar o desestructurar (Plutón) el “ stablishment ” estatal, al gobierno o a la justicia, desde actitudes con un fuerte componente revolucionario (Urano). Véanse, las revueltas en Libia, Egipto, Siria, el movimiento de los “indignados” en España, el “ occupy ” en otros países, los movimientos de protesta en Rusia, etc. Una parte de la sociedad se siente agraviada por sus jefes, la justicia, el estado o el gobierno, y arremete contra ellos, especialmente cuando se comportan de manera injusta u obstaculizan el camino del progreso y de un cambio necesario. Una arremetida impregnada del anhelo uraniano de libertad y de la necesidad, también uraniana , de rebelión y de enfrentamiento con el status quo . (Cuidado que no digo que todo lo que proponen esos movimientos sea correcto o adecuado).

En la línea del tránsito de Plutón por Capricornio, en Europa vemos cómo los estados están pasando por transformaciones importantes en cuanto a sus estructuras legales y administrativas. Se oye en boca de muchos políticos, cuando hablan de la senda a seguir, la frase “más Europa”. Los estados están cediendo soberanía y modificando sus entramados administrativos en la línea de una mayor confluencia europea, de una mayor unión política, legal y administrativa entre los estados miembros. Es cierto que hace muchos años que se trabaja en esta línea, pero no con la intensidad y la urgencia actuales.

Sin embargo, y en sentido contrario a la unión, se habla del posible fin del euro como moneda común en una gran parte de Europa. En este caso, los cambios irían en la dirección contraria a la confluencia. De todas formas, suceda o no finalmente, (también hay soluciones intermedias), el hecho de que se   plantee algo de tanto calado muestra que se está viviendo una época de importante cambio en los terrenos que indico en este artículo.

Dentro de España se oyen voces que hablan (con mayor o menor razón) de modificar la Constitución, de transformar el estado de las autonomías (con propuestas que van desde aniquilar las autonomías, hasta convertir a España en un estado federal)… Últimamente los sectores independentistas o nacionalistas de algunas de esas autonomías han estado actuando de forma decidida (con mayor o menor éxito) para desgajar sus regiones de la totalidad del país. Actitudes de claro desacato ante leyes del estado, escenificación de enfrentamientos con el gobierno, el continuo intento de sabotaje al estado, etc., etc. Pero vemos que también desde otros lugares de España con muy poco independentismo, los responsables políticos se niegan también a veces a acatar la autoridad del gobierno. Pues todos estos fenómenos forman parte de los paisajes de Plutón pasando por Capricornio, y de su cuadratura con Urano en Aries.

Como decía con anterioridad, en estas situaciones las estructuras viables suelen continuar su existencia, otras sufren transformaciones, y otras desaparecen.

Mirando hacia el futuro, y a nivel mundial, vamos a ser testigos de la creación de nuevos estados o conglomerados de estados, la transformación de otros, y el derrumbe y la desintegración de otros más.

 

Manuel de la Calle
Junio 2012

 

 


 

 

 

Ir a la página
de artículos
Ir a la página
de inicio
Ir a blog de noticias
y artículos de astrología